URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


Diario de un académico de provincias

Por

Antonio Viudas Camarasa

Académico Numerario, en posesión de la Medalla número 20, 

 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

 

2004-04-01

 

Rueda de prensa

Congreso Internacional de Aplex 2004

 

  

REMITE: ASOCIACIÓN “ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO. APLEX.”  

FECHA DE ENVÍO: 30-MARZO-2004 

ASUNTO:  RUEDA DE PRENSA PARA JUEVES 1-ABRIL-2004 

==================================================================================== 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO” (APLEx) LE INVITA A LA  RUEDA DE PRENSA QUE EL DÍA 1 DE ABRIL, JUEVES, A LAS 11,00 HORAS SE CELEBRARÁ EN  LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁCERES, SITUADA EN LOS BAJOS DEL EDIFICIO LA CHICUELA (JUNTO AL ESTANCO) PARA SU PRESENTACIÓN OFICIAL Y ANUNCIAR SU PRÓXIMO CONGRESO APLEX2004. 

 

regiondigital.com
Noticia de la sección  : Cultura
01/04/2004

APLEX anuncia que el "Congreso Internacional sobre Patrimonio Lingüístico Extremeño" se celebrará en noviembre
Desde la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, se ha explicado que el objetivo de este Congreso es el estudio de las hablas extremeñas, a lo largo de su historia, como bases de transmisión de la cultura.

La Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, APLEX, que se creó el 29 de noviembre pasado, como foro de encuentro entre investigadores y escritores preocupados por el legado de sus antepasados, organizará los días 4, 5 y 6 de noviembre el "Congreso Internacional Aplex 2004 sobre Patrimonio Lingüístico Extremeño", en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Cabe indicar que, el objetivo del congreso, que sigue la línea de las ideas de la asociación recién creada, es el estudio de las hablas extremeñas a lo largo de su Historia como base de transmisión de la cultura y su interacción con otras comunidades lingüística españolas, portuguesas y iberoamericanas, así como un estudio más contemporáneo sobre la realidad lingüística actual de la región.

De esta forma, lo ha señalado el Presidente de APLEX, Antonio Viudas Camarasa, añadiendo que "hemos visto la necesidad de crear una asociación plural que defienda, según los criterios de la UNESCO, el habla popular de Extremadura".

Según Viudas, hasta ahora, los comités organizador y científico del congreso, compuestos por escritores y profesores de la UEx y de otras universidades como Antonio Viudas Camarasa, profesor y miembro de la Real Academia de Extremadura, no han elaborado el programa de las ponencias puesto que se hará trás la presentación y el estudio de proyectos.

Asimismo, cada persona que desarrolla actividades, investigaciones y estudios relacionados con temáticas lingüísticas sobre Extremadura pueden presentar su trabajo, "original e inédito", en español o portugués, a la APLEX antes del 30 de mayo; y, el Comité científico del congreso informará a los autores de los trabajos seleccionados para su exposción en noviembre antes del 30 de junio.

Aparte de las ponencias, Aplex ha previsto una serie de actividades para completar el saber de los participantes acerca de la cultura extremeña, y sobre todo cacereña, ya que entre otras actividades se prevé una visita guiada de la ciudad antigua de Cáceres.

Junto con ello, se organizará una exposición etnográfica sobre la elaboración del queso extremeño y el vocabulario específico de los artesanos queseros con una degustación de los principales quesos de la región.

Y, la directora de la Aula de Teatro de la UEx, Asunción Mieres Royo, con la ayuda del departamento de música de dicha universidad, está preparando un espectáculo teatral multimedia sobre cultura extremeña, "La Voz de la tierra", que se representará en el Auditorio de Cáceres.

http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=5695

PERIÓDICO HOY
2004 04 02

Sociedad

APLEX prepara un congreso internacional sobre patrimonio lingüístico extremeño
Tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres del 4 al 6 de noviembre Camarasa: «Escriben mejor extremeño los emigrantes que los que viven en Extremadura»
r
Miembros de APLEX están organizando su primer Congreso Internacional sobre Patrimonio lingüístico Extremeño, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Este congreso tiene marcados dos objetivos: estudiar la evolución de las hablas extremeñas a lo largo de la historia y su interacción con otras comunidades lingüísticas de España, Portugal e Iberoamérica; y en segundo lugar ver la realidad lingüística actual de Extremadura.

La Asociación Cultural 'Estudio y Divulgación del Patrimonio lingüístico Extremeño' (APLEX), creada hace unos meses, tiene como meta preservar y revitalizar las hablas extremeñas, que según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999 se deben proteger.

El presidente de esta asociación que se define plural, participativa y sin ánimo de lucro, es Antonio Viudas Camarasa, profesor de Lengua Española de la Universidad de Extremadura y miembro de número de la Real Academia de Extremadura, que destaca la gran riqueza lingüística de Extremadura, «Nebrija, por ejemplo, estuvo 17 años viviendo en Extremadura y eso se nota en su Gramática de la Lengua Castellana en la que figuran palabras como 'pega' para hablar de la urraca o la palabra 'candela'».

Camarasa indica que en Extremadura se encuentra las hablas del Alto Extremeño (que recoge Gabriel Y Galán), las del Bajo Extremeño (se refleja en la poesía de Chamizo), pero también está la riqueza de A Fala, las hablas portuguesas, hablas salmantinas, hablas avileñas, hablas toledanas, andaluzas y El Barranqueño.

Manuel Trinidad Martín, secretario de APLEX, destaca que hay muchos tipos de hablas en Extremaduras, algunas de las cuales se están perdiendo, «en Malpartida de Plasencia, por ejemplo, antes se hablaba 'el chinato', pero ya se ha extinguido. Nadie lo habla y eso que en los años cuarenta se usaba bastante». Camarasa comenta que es curioso comprobar, «que escriben mejor en extremeño los emigrantes que se han marchado hace 40 años a Holanda o Canadá que los que viven en Extremadura». MÁS INFORMACIÓN I En la página web www.aplexextremadura.com
http://servicios.hoy.es/pg040402/prensa/noticias/Sociedad/200404/02/HOY-SOC-132.html

 

Más información en la página Web de aplexextremadura.com

 

 

 

INDEX