URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


Diario de un académico de provincias

Por

Antonio Viudas Camarasa

Académico Numerario, en posesión de la Medalla número 20, 

 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

 

2004-02-25

 

Entrevista de Juan Luis Tena, 

en el programa ¡Vaya noche! de Localia Mérida, 

a Antonio Viudas Camarasa

 

 

Sintonía del programa

 

Presentación del Presidente de Aplex

 

Entrevista completa de Juan Luis Tena a Antonio Viudas Camarasa

 

Fotos de Alfonso Félix ©dialectus.com

 

APLEX "Del estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño". 

 

 «y comprobaremos si a lo mejor somos inconscientemente usuarios del castúo, aunque no nos demos cuenta...»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Luis Tena: - ¡Hola a todos qué tal muy buenas noches y  bienvenidos un día más a ¡Vaya noche!, gracias por estar ahí una noche más, gracias por hacernos compañía, por seguir siendo cómplices de este programa en esta noche de 25 de febrero de 2004.

 [...]

 

Juan Luis Tena: - ... y también hablaremos bueno pues del patrimonio que hemos heredado lingüísticamente hablando de nuestra región. Hablaremos del castúo con una persona que sabe mucho, un lingüista de nuestra región, como es Antonio Viudas, que además es el Presidente de una Asociación que se encarga de velar por la conservación de la "lengua extremeña", enseguida conoceremos detalles sobre este asunto y comprobaremos si a lo mejor somos inconscientemente usuarios del castúo, aunque no nos demos cuenta...

 

[...]

 

 

Entrevista completa de Juan Luis Tena a Antonio Viudas Camarasa

 

Juan Luis Tena: - Bueno, pues, seguimos aquí después de ver el Fotomatón del día de hoy, saludamos a nuestro próximo invitado. Está con todos nosotros Antonio Viudas. ¡Antonio, bienvenido!

Antonio Viudas Camarasa:- ¡Buenas noches!

Juan Luis Tena: - Gracias por estar aquí.

Antonio Viudas Camarasa:- ¡Aquí estamos!

Juan Luis Tena: - Bueno, Antonio Viudas es el Presidente de una Asociación de reciente creación en nuestra región esta asociación APLEX "Del estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño"

      Antes de hablar con Antonio Viudas de este tema, del castúo, de la defensa del castúo, yo les voy a dar así, de forma somera, datos sobre el curriculum de este señor que está aquí con nosotros, que sabe mucho. Es Profesor Titular de Universidad, docente del Departamento de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras (en Cáceres). Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Lingüística Hispánica. Miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Fundador de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española. Autor del Diccionario extremeño, Dialectología Hispánica y Geografía Lingüística en los Estudios Locales. Coautor de El habla en Extremadura. Editor científico de las obras de Luis Chamizo, Pedro Caba y Manuel Pacheco. Ha dado conferencias en las universidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Córdoba (en Argentina) y Playa Ancha de Valparaíso (Chile). Fue nombrado Profesor Extraordinario de la Universidad de San Juan (en Argentina, 1992) y en el 1993 dio un Curso de Doctorado sobre Lexicografía dialectal hispánica en la Universidad de Buenos Aires. O sea, casi nada.

 

«Cuando hablamos del patrimonio lingüístico extremeño hablamos de un territorio. 

 

El territorio extremeño es un país bilingüe»

 

«Pero con minoría lingüística Extremadura es un país bilingüe. Y así se lo dije a Su Majestad el Rey en la última entrevista que tuvo la Real Academia de Extremadura.»

 

A. V. C.:- Has leído mi curriculum.

J. L. T.:- Y ahora yo te pregunto ¿cuando hablamos del patrimonio lingüístico extremeño hablamos del castúo?

A. V. C.:- Cuando hablamos del patrimonio lingüístico extremeño hablamos de un territorio extremeño. El territorio extremeño es un país bilingüe.

J.  L. T.:- No sé, claro. Me asombra esto.

A. V .C.:- ¿Qué se habla en Olivenza?

J. L. T .:-  No me pregunte. Para eso no estoy aquí.

A. V. C.:- Portugués,¿no? Portugués,¿no? 

J. L. T.:-  Sí.

A. V. C.:- ¿Qué se habla en San Martín de Trevejo?-La fala. ¿Qué se habla en Valencia de Alcántara?

J. L. T.:-  ¿Qué es la fala?

A. V. C.:- La fala es un enclave que APLEX todavía no ha decidido qué es, porque hay lingüistas internacionales que están interesados en el tema. Es un enclave lingüístico. Por tanto Extremadura es un país bilingüe. Cuando yo llegué a Extremadura me dicen que Extremadura es un país bilingüe ¡y me rasgo las vestiduras!. 

    Yo, estudiando el manual de Zamora Vicente, "El rincón de San Martín, Olivenza, la zona de Valencia de Alcántara, Ferreira de Alcántara, Cedillo". Siempre lo veía desde el castellano. Pero, con minoría lingüística Extremadura es un país bilingüe. Y así se lo dije a Su Majestad el Rey en la última entrevista que tuvo la Real Academia de Extremadura.

J. L.T.:- No cree que lo que está diciendo ahora mismo, puede provocar, eh, un escándalo casi...

A. V. C.:- ¡Ningún escándalo, es la realidad! Con el tiempo se cambian las perspectivas y se cambian los ojos. ¿Qué pasó con Galileo Galilei? Pues, hemos recibido una educación normativista, que nos ha impuesto las ideas activas, las de Américo Castro, Menéndez Pidal... Pero de pronto, vemos, ahora que se está perdiendo un patrimonio lingüístico, cambiamos la perspectiva, y vemos que Extremadura es un país bilingüe. ¡Olivenza por teléfono! Llamo por teléfono y hablaremos con más de uno en portugués, que le viene territorialmente de la época de Godoy.

 

«El castúo es una invención totalmente de hace cuatro días. Es una etiqueta nueva para denominar al extremeño...»

J. L. T.:- Pero hablemos en este caso entonces del castúo.

A. V. C.:- El castúo, el castúo es una invención totalmente de hace cuatro días. Es una etiqueta nueva para denominar al extremeño, pero no sé qué es el castúo. 1977, plaza de toros de Cáceres. Estoy en grada principal, en sombra y enfrente, en sol, hay una pancarta y detrás [alguien lee ¡Peña los cáhtuos¡ Unos señores de Casar de Cáceres. Imagínate qué conciencia había de cáhtuos. No sabían ni lo que era ni El miajón de los castúos. El miajón de los castúos en el Norte de Cáceres no se ha conocido hasta hace cuatro días. Es una palabra nueva, para denominar el extremeño, pero ¿qué extremeño?

J. L. T.:- El extremeño...

A. V. C.:- Es que en Extremadura se hablan muchas cosas.

J. L. T.:- Pero una cosa, vamos a ver, Antonio...

A. V. C.:- ¡Pero hay que leer los manuales!

J. L. T.:- ¡Es que me está poniendo, porque él sabe mucho y yo no sé nada. ¡Y estoy aquí!

A. V. C.:- Bueno, tú sabes mucho, tú eres de Castuera. Tú eres de Castuera, ya sabes, ya sabes el refrán...

J. L. T.:- Uno cuando está ante una eminencia evidentemente hay veces en las que se pierde, pero a mí me gustaría más llegar, vamos a pensar en la gente que nos está viendo ahora mismo y claro que de repente le puede resultar extraño que oiga decir que el extremeño es una lengua porque realmente no está reconocido como lengua oficial de Extremadura.

 

«No es que sean reconocidos es que se hablan. Se hablan y algunos ya se escriben»

A. V. C.:- No hablamos de lengua, la etiqueta no nos interesa, nos interesa el hecho. Antes de llegar aquí a este programa yo he visto el telediario de la 2. El mantenedor del telediario, era J. F.,  hablaba el español normativo, el de manual, el que le obligan en televisión española, pero ha entrevistao a un médico. El médico ha salido con una aspiración enorme, aspiraciones fonéticas, ¿no? Luego ha hablao un farmacéutico. Dice "Sí se usan las gafas y luego la protesih .  Protesih . Ha hablao con un acento extremeño ¡que no veamos! Luego me han puesto "Las Hurdes" y en el carnaval de Las Hurdes ha aparecido la palabra "mundu" en una persona. Luego me han puesto el Pero Palo y en Villanueva de la Vera me han puesto un señor que parecía un poco pedante, pero tenía cada aspiración que pa qué. Y al final me han puesto "pensar de que..." con un dialectalismo, una señora que estaba casada con uno de Colmenar y era la patrona del Pero Palo.

J. L. T:- Profesor, entonces, ¿vamos a ver si nosotros hablamos el extremeño como tal con el acento extremeño?

A. V. C.:- Acento extremeño hay varios. El médico y el farmacéutico hablaban con acento del bajoextremeño. Eran de Badajoz. El de Las Hurdes hablaba el altoextremeño y también la de Villanueva de la Vera hablaba el altoextremeño.  

     Por tanto tenemos el altoextremeño hasta el límite con la -i y la -u, que llegaría hasta Zorita y zona casi de Guadalupe, por esta zona de Trujillo, y la margen digamos izquierda del Tajo. En una excursión, en moto yo me he encontrao...

J. L. T.:- Pero, eso no es...

A. V. C.:- ...en la Aceña de la Borrega, hablar con la -i y la -u, cuando todo el mundo decía que allí hablaban portugués. Resulta que un señor ahí de La Codosera estaba hablando igual. Ya  me metí yo con la lengua normativa... Estropeé totalmente lo que estaba hablando.

J. L. T.:- ¿Pero vamos a ver entonces estos son dialectos reconocidos o no?

A. V. C.:- No es que sean reconocidos es que se hablan. Se hablan y algunos ya se escriben. ¡Ah ahí está el escándalo! ¡que se escriben! y ¡cómo se escriben como cada autor puede! ¡qué los escriben!

J. L. T.:- Bueno estamos asistiendo, yo no sé...

A. V. C.:- Estamos asistiendo a una realidad. Yo he viajao por Extremadura en coche, en moto y a pie.

J. L. T.:-  Pero bueno, vamos a ver...

 

Usted ha empezao el programa con unas aspiraciones no dignas de Televisión española, pero sí de Localia.

«Sí, sí, sí. Y ha querido usted hablar muy fino, pero no lo ha conseguido»

A. V. C.:- Y oigo. Usted ha empezao el programa con unas aspiraciones no dignas de Televisión española, pero sí de Localia. De la competencia Tele Mérida, P. N. no habla más que con aspiraciones.

J. L. T.:- Pero no nombremos a gente  de otros sitios. 

A. V. C.:- Yo hablo, perdón. No hago publicidad.

J. L. T.:- Preferiría que no hagamos publicidad.

A. V. C.:-  No, sino es publicidad. Yo callo. ¡eh? Yo solamente soy investigador y observo.

J. L. T.:- A qué se refería entonces con mi comienzo, porque...

A. V. C.:- Si hay una moviola, que pongan [la repetición] y usted ha dicho unas aspiraciones que le han delatao que usted es de Castuera. 

J. L. T.:- Sí-.

A. V. C.:- Sí, sí, sí. Y ha querido usted hablar muy fino, pero no lo ha conseguido. Luego este señor que ha entrevistao Juan Ramón, José Ramón ha dicho "honradé". Ahí está el vídeo y la moviola.

J. L. T.:- ¿Y esto es correcto o incorrecto?

 

«Resulta que emigrantes en Madrid están divulgando el diminutivo en -ino y ¡orgullosamente!»

A. V. C.:- Eso es correctísimo. Un andaluz, hoy he leído, he oído una entrevista a A. R. ¿Se puede decir la publicidad? ¡eh? Pues estaba hablando, yo no sé, al principio pensaba que era de Cádiz. Yo no sé de dónde es. Perdón que no sé de dónde es. Hablaba con un acento en un programa nacional. Pero es que luego en un programa nacional me encuentro con "chiquinina" y hoy uno que ha llevao una cobra, un no sé qué... una serpiente y ha dicho "y está un poco nerviosina". Resulta que emigrantes en Madrid están divulgando el diminutivo en -ino y ¡orgullosamente! y hablaba además con un laísmo enorme. O sea, es algo curioso. La norma, porque la primera persona que utilizó el acento  en los telediarios fue la C. G. R. Y he dicho "la", he dicho "la" conscientemente, "La Cristina".

J. L. T.:- Se puede decir.

A. V. C.:- "La Cristina".

A. V. C.:-  Correctamente no, yo sí lo puedo decir porque tengo una licencia poética, de escritor y de investigador.

J. L. T.:- Yo es que estoy asistiendo a semejante teoría que no sé....

A. V. C.:-  No estás asistiendo...

J. L. T.:- ¡Pero presento yo, Antonio Viudas,  el programa, caray!

A. V. C.:- Ah, bueno.

 

«Usted lo hace porque ha sido víctima de la escuela que le ha dicho que tiene que hablar correctamente el español»

 

¿Por qué va a ser el acento extremeño menos digno que el acento boliviano o que el acento peruano o que el argentino?

 

J. L. T.:- Me estás desconcertando. Me has hecho pasar los sudores de la muerte, señores, se lo puedo asegurar. Si lo sé yo no hablo con R. L. el otro día de traerme aquí al Presidente de la asociación APLEX,  APLEX, porque es un señor, aparte de que es un señor muy simpático, eh, pero claro es un señor que sabe mucho y yo no sé todavía, no me ha quedao la cosa clara,  teníamos que hacerte un programa entero. 

A. V. C.:-  Yo, yo le puedo puedo ayudar, vamos.

J. L. T.:-  Y lo que ha dicho antes usted lo de ponerme fino. Es español normativo que se hace únicamente por deformación profesional. Y entonces yo quiero que me saque de la duda..

A. V. C.:- Usted lo hace porque ha sido víctima de la escuela que le ha dicho que tiene que hablar correctamente el español. Mis alumnos ahora, hasta los de quinto de filología, todos tienen acento extremeño. Hace veinte años se imponía el acento nacional. ¿Por qué va a ser el acento extremeño menos digno que el acento boliviano o que el acento peruano o que el argentino?

J. L. T.:- Ahora ya me ha quedao claro, Antonio Viudas. 

A. V. C.:- ¿Me entiende usted?

J. L. T.:- ¡Ya está! Bueno, ya me ha quedado claro

A. V. C.:- Ya va por el camino. 

J. L. T.:- ¡Ya está!

A. V. C.:- ¡Otra lección y vamos adelante... !

J. L. T.:- Ya estoy. Ya no se me va olvidar. Ya estoy hablando andaluz.

A. V. C. Ya se te ha pasao el mal rato. La conciencia lingüística. Una alumna de Maguilla me dice que "somos como de Córdoba". No es de Córdoba, claro que el deje sí que está. Pero es que hay muchos acentos.

J. L. T.:- ¿Es correcto entonces yo o cualquier persona que se tiene que enfrentar a un público o a una colectividad, es lo que quiero saber?

A. V. C.:- ¿Usted cree que un locutor canario se plantea si es correcto hablar la modalidad canaria? Lo habla. ¡Usted es el que tiene el complejo!

J. L. T.:- La locutora 

A. V. C.:- ¿Quién, quién?

J. L. T.:- ... no habla con acento canario y es canaria la presentadora de televisión.

A. V. C.:-  Es que ella está en una empresa, en la que le obligan a utilizar un manual de correcciones, un manual de urbanismo lingüístico. Pero curiosamente vamos a Argentina y qué pasa el acento porteño, el de Buenos Aires, está permitido, pero el de Mendoza no.

J. L. T.:- Yo no estoy de acuerdo en casi nada en lo que ha dicho desde el principio del programa. 

A. V. C.:-  ¡Es totalmente vivido...! ¡No estoy de acuerdo...!

J. L. T.:- Él es el invitado y por supuesto está para que nos dé su visión.

 

«Entonces si "eso no se dice", terminamos hablando un español uniformado»

 

¿Usted cree que un locutor canario se plantea si es correcto hablar la modalidad canaria? Lo habla. ¡Usted es el que tiene el complejo!

 

A. V. C.:- No, no, es el problema. Ahora mismo. El manual de estilo de todos los periódicos. Usted lee todos los periódicos y todos escriben igual. Que tenemos que no hay ni un dialectalismo, que no hay ninguna palabra original del patrimonio y estamos utilizando un lenguaje uniforme. Y con esto ¡dónde vamos a terminar! donde alguna vez he dicho vamos a terminar en una lengua de encefalograma plano. Con mil palabras se pueden escribir todos los periódicos de España.

J. L. T.:- Pero usted ahora mismo está empleando el español normativo. Y no está hablando usted en extremeño

A. V. C.:- No... es que soy no soy un extremeño. O sea pero estoy convencido que más de una vez me ha salido...

J. L. T.:- ¡Anda y usted no es extremeño! ¡¡¡¡Aláaaaaaaahhhh¡¡¡¡¡ ¡ Encima no es usted extremeño!

A. V. C.:-  ...más de una vez me ha salido alguna aspiración. Mire el profesor Alvar cuando vino aquí, yo fui alumno suyo, me dijo "Antonio, esas aspiraciones". Claro que ya llevaba tantos años en Extremadura que Don Manuel Alvar López, yo  discípulo suyo y él mi maestro, me dijo "Antonio, se te ha pegao". Pero claro cuando me pongo fino, cuando me pongo en español normativo, porque yo tampoco hablo el español, yo hablo en ribagorzano, en mi lengua materna, pero me he asimilao a la cultura española, y para mí  mi patria es la lengua española, pero también escribo a veces en ribagorzano como divertimento.

 

«¿tú sabes lo que es una tina?»

 

J. L. T.:-  Y el extremeño entonces que lugar ocupa

A. V. C.:- Para mí es el lenguaje de la relación. Entonces muchas veces...  mira el otro día la palabra tina. ¿tú sabes lo que es una tina? 

J. L. T.:-  No.

A. V. C.:- Pues una bañera. dices, tú vas a comprar una bañera, pero luego oyes en casa  tina, en Mérida. Y esa misma palabra te la encuentras en Buenos Aires.

J. L. T.:-  O sea que inconscientemente utilizamos términos del extremeño clásico a diario.

 

«Tú has leído un montón de novelas sudamericanas del boom. Tú has aprendido lo que es la cuadra, lo que es la pieza, lo que es tal. En cambio tú no puedes hablar de yo no sé de cualquier palabra extremeña, de pitera...o.. cualquiera»

A. V. C.:- No clásico, el extremeño patrimonial. Cada uno... Pero claro hay muchos profesores que en clase les dicen a los alumnos que eso no se debe decir, como la canción de Serrat, "Eso no se dice, eso no se hace..." Entonces si no se dice, terminamos hablando un español uniformado.

Tú has leído un montón de novelas sudamericanas del boom. Tú has aprendido lo que es la cuadra, lo que es la pieza, lo que es tal. Yo también. En cambio tú no puedes hablar de...pues  yo no sé de cualquier palabra extremeña, de pitera...o.. de cualquier otra.

J. L. T.:- Vamos a emplazarte otro día, Antonio, pero con más tiempo... ¿te parece?

A. V. C.:- Bueno ¿no te he ofendido, no?.

J. L. T.:- En absoluto, para nada, yo me lo he pasado muy bien.

A. V. C.:- ¿Te he persuadido?

J. L. T.:- Eh, no tanto. (Risas). 

A. V. C.:-  Con otro programa...

J. L. T.:- Ha sido un placer hablar con Antonio Viudas, que como hemos dicho es el presidente de APLEX, Asociación del Estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño, una eminencia de las letras en la región.

A. V. C.:- Apartado 930 de Cáceres. 

A. V. C.:- De Cáceres.

A. V. C.:- Apartado 930 de Cáceres.

J. L. T.:- Un placer. 

(Sintonía del programa ¡Vaya noche!)

 


 

 

INDEX