URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


Diario de un académico de provincias

Por

 

Antonio Viudas Camarasa

Académico Numerario, en posesión de la Medalla número 20, 

 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

 

2003-03-12

 

 

José María Gabriel y Galán, 
 
escritor regeneracionista
 
José María Gabriel y Galán apuesta por un código ético para el Guijo de Granadilla en el poema "Sólo para mi lugar". En este poema muestra el ideal de un hombre regeneracionista, que desea la superación del analfabetismo y del hombre. Es 1903. España había sufrido el desastre de Cuba y Filipinas. Los políticos no encontraban un norte para España y la guerra era un fantasma todavía no olvidado, con los problemas de África a los pies.

 

Gabriel y Galán intelectual regeneracionista quiere lo mejor para su pueblo: La PAZ y el BUEN GOBIERNO que no ve ni el Gobierno de la Nación ni en la Monarquía. El propio Rey de España, Alfonso XIII, con quince años unos meses antes había escrito en su diario:

 

«En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal y como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la Monarquía Borbónica o la República. Porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que la saque de esa situación; la reforma social a favor de las clases necesitadas; el Ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos; la Marina sin barcos; la bandera ultrajada [subrayado en el original]; los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etcétera... En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un Rey que se llene de gloria regenerando la Patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un Rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y, por fin, puesto en la frontera...».

Del largo poema "Solo para mi lugar" entresaco algunos estrofas de plena vigencia, porque el lugar del Guijo de Granadilla, en esos momentos en que España estaba gobernada por un joven Rey, Alfonso XIII, al que el historiador Carlos Seco ha llamado "regeneracionista",  iba dirigido a todo el pueblo español, que vivía en anhelada esperanza. 

El ideario regeneracionista de Galán aspira al buen gobierno de una nación: buenos rectores, buenos alcaldes; ataca la desastrosa política nacional, exige buenos jueces, excelente cultura y educación cívica. 

Y... excelentes hombres y mujeres unidos por el bien común. Como regeneracionista hace mención a los decires del pueblo y también a los sentimientos nobles de los ciudadanos. El amor, la familia, la paz y la buena administración son el ideal de convivencia de un poeta que ha triunfado más por lo que dijo que por cómo lo dijo.

 

 

LA GUERRA SE CURA CON LA PAZ

 Siempre en paz y siempre unidos
os quisiera a todos ver!
¡Odiad esas luchas ruines
y esos empeños mezquinos
que llevan a malos fines
por detestables caminos!
¡Odiad esas divisiones
que a los pueblos desbaratan,
porque encienden las pasiones
y toda obra-buena matan!
Seguid mi honrado consejo,
porque pueblos divididos
dice un adagio muy viejo
que serán pueblos perdidos.
La guerra abate y quebranta,
la paz eleva e ilumina.
¡Todo la paz lo levanta!
¡Todo la guerra lo arruina!
Odiad a todo enemigo
de la paz y de la unión,
porque la guerra es castigo,
principio de perdición.

 

LOS DECIRES DEL PUEBLO

 Yo no soy más que un poeta
que vuestros hondos sentires
enamorado interpreta
con vuestros propios decires.
Yo no hago más que cantares
que pintan vuestros amores,
la paz de vuestros hogares,
la hiel de vuestros dolores.


 
BUENA ADMINISTRACIÓN

 Gozan los pueblos honrados
riqueza y prosperidades
si están bien administrados
por buenas autoridades.

 
Para analizar el porqué José María Gabriel y Galán fue reconocido como hijo adoptivo por el pueblo de Guijo de Granadilla, lea, si dispone de cinco minutos, y reinterprete su poema "Sólo para mi lugar" en la página preparada por Jesús Herrera Peña, que gentilmente nos ha recordado que:

"El 13 de abril de 1903, el ayuntamiento de Guijo de Granadilla  (Cáceres) EXTREMADURA - España - tomó la iniciativa de conceder a su vecino y gran poeta José María Gabriel y Galán el nombramiento de Hijo Adoptivo del pequeño pueblo en el que vivió desde su casamiento con Desideria García Gascón (1898); en donde nacieron sus tres hijos (Jesús, Juan, y Mª Purificación); en donde murió (6-1-1905) y en donde está enterrado su cuerpo".

http://es.geocities.com/autenticapoesias/h5.htm

 

 

 

INDEX