ENTREVISTA ANTONIO VIUDAS CAMARASA.
Lingüista, profesor y académico
"Hay un desprecio al regionalismo liderado por descendientes de
insignes regionalistas"
JOSE RAMON ALONSO DE LA TORRE
Es un profesor llegado del Norte. Se casó con una poeta extremeña y se
implicó en los problemas de su tierra de adopción, donde investiga,
polemiza y debate. Se llama Antonio Viudas Camarasa y vive en Malpartida
de Cáceres, en una casa agradable frente a un mar de yerba .
Cerca de Los Barruecos y a un paso de las cigüeñas. Sostiene teorías
discrepantes, no se deja llevar por la corriente y arriesga sin
preocuparle el peligro de la aventura intelectual, que lo puede llevar
al ridículo o a la genialidad, al abrazo o a la zancadilla.
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Otro profesor llegado del Norte, con mayúscula.
-- Extremadura siempre se ha abastecido de profesorado del Norte que venía
aquí a trabajar, pero no se identificaba con el entorno. No llegaban
con la actitud del que no habla extremeño, pero respeta a sus alumnos
que sí lo hablan. El Sur siempre ha sido más liberal, pero el Norte, y
me refiero sobre todo a Salamanca, ha sido más elitista. Los alumnos
extremeños han tenido que soportar durante décadas a profesores
nacidos fuera de Extremadura, con mentalidad del norte y con cierto aire
de superioridad. Desconocían la historia del país donde impartían
clase y les era más cómodo aprenderse el libro de texto que investigar
la historia local. Tenemos una enseñanza muy normativista de eso no se
hace, eso no se dice en lugar de eso es lo que se hace o se dice. Tú
puedes hablar extremeño en tu entorno e ir a otro sitio y hablar en
castellano normativo. No hay por qué ocultar el pelo de la dehesa
porque no hay pelo de la dehesa, sino riqueza de la dehesa. La dehesa se
puede ver despectivamente o muy positivamente, como un modo de producción
distinto al que tienen en Cataluña.
¿Nos invita usted a salirnos de la norma?
-- En determinados enclaves lingüísticos de Extremadura nos
encontramos con hablas que han pervivido durante once siglos, pero la
uniformidad normativizadora puede provocar que perdamos esa riqueza.
Antes había que decir las cosas como las decía el señor y ahora, como
mandan las normas de un grupo. Es lo mismo que sucede con los libros de
estilo de los periódicos. Esos manuales son el gran negocio de algunos
para ganar dinero y conseguir que los periodistas escriban con un léxico
de encefalograma plano. Coartan la libertad porque no se puede poner un
cultismo ni un dialectalismo, lo único que admiten son los groserismos
de algunos columnistas y así, no se va a ningún lado.
¿En qué estado se encuentran las investigaciones sobre las hablas
de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno?
-- En 1975 ya estuve haciendo prácticas dialectales en San Martín de
Trevejo y en 1979 presenté una comunicación en el VI Congreso de
Estudios Extremeños. Como no se publicaron las actas, envié un artículo
a la revista Lletres Asturianes , que sorprendentemente salió
publicado en 1982. Después hubo un silencio sistemático sobre el tema
hasta que en 1991, un periodista de la Televisión de Galicia (TVG) hizo
un reportaje y surgen los que coloquialmente llamamos imperialistas
gallegos de la Universidad de Vigo, que consiguen sacarle a Fraga
varios millones para investigar A fala y han acabado diciendo que
aquí se habla gallego. Creo que A fala es un habla de transición
con base mozárabe y con un desarrollo a lo largo del tiempo más autóctono
que por influjo de la repoblación asturiana. Aunque la lengua ha
evolucionado en el resto de Extremadura, ellos han mantenido el arcaísmo
mozárabe porque estaban aislados por sus malas carreteras hasta hace
cuatro días.
DESPRECIO AL REGIONALISMO
¿Existe conciencia regionalista en Extremadura?
-- Hay un desprecio hacia el regionalismo, curiosamente, liderado por
descendientes de eminentes regionalistas extremeños. Ese movimiento
españolista dice que hay que escribir como Lorca, como Aleixandre o
como León Felipe para triunfar y han caído en la trampa. El creador
original tiene que escribir a su modo y manera. Juan Ramón era andaluz
y fue un genio, Ramón J. Sender era aragonés y fue un gran escritor
sin renunciar a sus orígenes. Se ha confundido la enseñanza normativa
del español con escribir correctamente el español. El escritor tiene
que ser rebelde y revolucionario, no puede rechazar las raíces ni todo
acento regional. El escritor que quiere ganar un premio en Extremadura
tiene que escribir como escriben los miembros del jurado que le van a
premiar. ¿Pero qué queda de esos poetas ganadores de premios cuando
pasan 20 años? Escriben para triunfar y hoy halagan a uno y mañana a
otro, según quien esté en el poder. Son escritores sin independencia
y, además, son arrogantes y no admiten que se haga otro tipo de
escritura distinta de la suya. Pero no siempre los académicos escriben
mejor. Siempre sale algún escritor del pueblo que triunfa. El mundo es
plural y hay personas incultas que escriben con mucha cultura
popular, economistas no académicos que escriben una gran novela o ese
cura que publica un estupendo libro de poemas. Es mi opinión, atrevida,
pero nada arriesgada. Esto que aplicamos al día de hoy, se podría
aplicar hace 50 años.
¿Opina usted que se intentan orientar los gustos de los lectores?
-- Debemos gozar de más libertad para leer lo que
queramos. Los alumnos universitarios o de instituto no pueden leer lo
que quieren, sino lo que les recomiendan o lo que es negocio editorial.
Estamos consiguiendo una cultura normativa, una cultura del Catón. El
que se sepa la Enciclopedia Alvarez, ya se sabe todo.
Dice usted que hay un desprecio de la conciencia regional, ¿pero existe
verdaderamente esa conciencia regional?
-- Para mí, la
conciencia regional ha existido siempre. El problema es que era una
conciencia regional donde el poder era absentista, terratenientes que no
vivían aquí. Y el labriego extremeño estaba fastidiado y tenía que
emigrar. Ahora, quien tiene más conciencia regional es quien añora la
tierra de sus abuelos y de sus padres. Pero el extremeño que vive aquí,
qué le vamos a hacer, es conformista. Extremadura ha tenido importantes
intelectuales desde el siglo XVI y hay una historia muy rica que nadie
ha dejado escrita. ¿Qué sabemos de lo que pasaba con las órdenes de
Alcántara o de Santiago en el siglo XVI? Me imagino a Arias Montano en
el conventual santiaguista de Mérida recibiendo la visita de El
Brocense. ¿Es que eran gente inculta, es que no sabían ellos o Bravo
Murillo o Donoso Cortés qué era Extremadura? Hay que investigar la
historia de Extremadura con criterios del siglo XXI. Sin saber la
historia de los franciscanos en Extremadura no podemos conocer la región.
No tenemos clara noción de qué hacía mi paisano, el rey Fernando el
Católico, pasando medio reinado en Extremadura, desde 1475 hasta que se
muere en Madrigalejo (Cáceres), de caza por aquí, firmando documentos
por aquí... Abandonó su reino de Aragón y pasó aquí mucho tiempo.
¿Por qué? El otro día publicaba un investigador chileno una relación
de palabras de la zona de Valdivia (Chile) muy parecidas a arcaísmos
del extremeño. Eso es un descubrimiento. ¿Pero qué hacemos los
profesores de universidad? Tenemos que reconocer que la investigación
es muchas veces fortuita o realizada por personas que no tienen nada que
ver con lo académico.
Resumiendo: apuesta usted por investigar más nuestra historia, por
preservar la riqueza de nuestras hablas extremeñas particulares y por
no sacralizar las normas.
--
¿Por qué
perder todas nuestras palabras si son muy ricas? El otro día recordaba
con un compañero la palabra arraio. Estábamos en la raya con Portugal
y en ese pueblo extremeño, arraio es un vocablo que se utiliza para
referirse a un solar. ¿No es más bonita arraio que solar? Pero claro,
enseguida el normativista me dirá que cuidado, esa palabra tiene una a
protética propia de un vulgarismo. Abundando en el españolismo, es muy
fácil decir que esto se dice así porque lo he aprendido en la gramática,
que es el arte de hablar y escribir correctamente un idioma. Pero
cuidado, ¿hablar como habla el pueblo o como habla el académico?
AL DETALLE
El poema del Cid
"Hay una extraordinaria polémica en torno al 'Poema del
Cid'. Las tesis del mejor hispanista español, Jean
Michael, catedrático de la universidad de Oxford, se oponen a las
del profesor Francisco Rico. Detrás están los intereses económicos
de dos grandes editoriales, Castalia y Cátedra. En la Universidad
de Barcelona se ha llegado a amenazar a un doctorando seguidor de
Michael con el suspenso".
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Variedad de hablas
"En Extremadura nos encontramos el español de Extremadura,
que sería el que hablo yo, que soy aragonés. Está el extremeño,
que yo no hablo, pero sí mi mujer, que es de aquí. Luego
tenemos los restos de portugués en el enclave de Olivenza y,
además, los enclaves de 'A fala' en San Martín de Trevejo,
Eljas y Valverde del Fresno y el enclave del norte del Tajo,
donde se habla el alto extremeño".
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Lo que perdura
"¿Qué queda de las publicaciones de los años 40 en Cáceres?
Ningún escritor que se creía el rey ha perdurado y tenían
todo el dinero de la Jefatura Provincial del Movimiento. En
cambio, sí que han quedado los frutos de aquella cultura: las
reuniones de la asamblea de estudios extremeños, las revistas
'Alcántara' y, después, 'Gévora', a cuyo alrededor se reunían
varios escritores".
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Polémica de la lengua
"Hay dos o tres personas que se creen muy sabias y leídas,
pero ni lo son ni han interpretado Extremadura y escriben
sandeces en la prensa regional. Hay otros que leen cualquier
cosa de escritores vascos atosigados con el problema de allí y
lo quieren trasladar a Extremadura, aunque no tenga nada que
ver, pero hay que imitar al filósofo que aparece en la prensa
nacional".
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