URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa. Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


 

 

Colaboraciones, escritos y opiniones

 

 

 

 CARTA  A UN  ERUDITO EXTREMEÑO*

 Por Antonio Viudas Camarasa

Real Academia de Extremadura

                      

Querido amigo: se está labrando usted una sólida cultura, un culturón. Le puedo asegurar que la mayoría de los licenciados de las Facultades de Letras de nuestro país salen de la Universidad con menos conocimientos de los que usted está adquiriendo, además de su gran capacidad crítica ante los acontecimientos.  

        Ya sabe usted mi gran disgusto porque algunos estudiantes universitarios se hagan mayores y empiecen a pontificar sin conocer lo escrito anteriormente. No olvide que en este país, algunos profesionales, por las prisas, ya no investigan en fuentes originales y consideran pérdida de tiempo adentrarse en el raciocinio y documentación pausada de la ciencia. Leí hace tiempo el artículo de Ángel Sánchez Pascual que tal gentilmente me ha remitido.  Sospecho que algunos investigadores lo desconocen. Vivimos desde hace tiempo opiniones encontradas. Se dará usted cuenta que el verso  "Espíritu dividido" del padre Salas sigue en pie.

     Releída la  valiosa aportación de Sánchez Pascual “Salas y su décima a Extremadura o el centralismo como sinrazón poética” saco mi propia y personal conclusión: el problema de la identidad de España y de ser español es complejo. El centralismo del padre Salas lo mantienen hoy casi todos los españolistas que opinan en los medios de comunicación. No han comprendido el ser de España. Ser español para ellos es triunfar en la corte real o literaria. El absentismo real o imaginario sigue teniendo vigencia. En su opinión y en sus acciones uno es más español cuanto más alejado está de las raíces originarias y más cerca del poder o moda cortesanos. En esa fauna abunda una variada gama de insectos que llama la atención de algún coleccionista. La mayoría son incapaces de comprender que cuanto más se resaltan los colores parciales de un cuadro más se enriquece el conjunto y que España se conforma gracias a la diversidad geográfica e histórica de su territorio.  

 

    Creo que todo centralismo es arrollador e insultante. El sano localismo es libertad y creatividad universal: la obra individual es la que perdura. Desde la Grecia clásica todo está subyugado y el ejercicio de la libertad siempre, afortunadamente, es una burla del poder. Todos quieren ser poderosos, aunque pocos quieren ser libres. La realidad de España es multicolor y el centralismo siempre ve el paisaje en blanco y negro. Todavía oigo con gozo la armonía de las lenguas y hablares de la Península Ibérica en concierto de primavera. Sucede que son mayoría los que, por desconocimiento o ignorancia, saben expresarse sólo en monolingüe. La polifonía hiere a quienes padecen dolor de oído y sordera mental.

     He visto cosas muy distintas y dispares en esta Extremadura de toros bravos, hembras, castúos y caciquismo.  Desde que se crearon la Universidad de Extremadura,  la Asociación de Escritores Extremeños y la Real Academia de Extremadura los exabruptos intelectuales están institucionalizados. La regionalización ha generado notables avances, pero lamentablemente también algunos desajustes y varios de ellos ya las está conociendo y sufriendo usted.

     La permanencia de tantos años del mismo ejecutivo ha ocasionado, sin pretenderlo nadie y menos el propio ejecutivo, una división y una endogamia apreciables en la vida social, remedo de situación similar a la vivida por el padre Salas en la corte madrileña en el siglo XVIII. Como entonces se aprecian escritores pesebristas e independientes. Los primeros son un club de amigos que se autocita, se autoantologa, se autopremia y domina algunas parcelas de los mass-media. Se exhiben en publicaciones subvencionadas con grandes vacíos y páginas blancas, confunden la poesía visual con la “tabula rassa” y desprecian la edición modesta. Están muy preocupados por el continente al carecer la mayoría de las veces de contenido plural y sosegado. Disfrutan de cámara oficial aunque sus declaraciones sean insulsas. Marcan estéticas tribales, mas no pueden dominarlo todo, aunque lo desean. Los independientes están escribiendo en silencio y apenas pueden publicar sus obras. Les queda la satisfacción de ver impresa alguna que otra carta al director o la intervención en foros y noticias de Internet.

    Belsana ha dado un nuevo aire valiente. Esta original y pionera publicación cibernética irradia otra luz. Me atrevo a afirmar que usted ha gozado y saboreado de la cultura gracias a este ambiente en el que está descubriendo, por su cuenta y riesgo, aspectos inéditos para la inmensa mayoría de los ciudadanos y profesionales de la pluma. Por cierto, meditando en uno de ellos, el centralismo del padre Salas, me estoy deleitando mientras le escribo. Confiemos en que dure mucho este clima y que usted, erudito y toro bravo en solar hispano, divulgue y apoye como lector esta iniciativa y cualquier voz que pueda aparecer en el futuro.

     Gracias, amigo, por haberme hecho pensar de nuevo desde otra perspectiva sobre el ser de los ciudadanos que hablan y piensan con distintos acentos.

* Publicado en el Diario Hoy, Badajoz, el día 25 de junio de 2002.


 

INDEX